DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


La inevitable lectura política detrás el conflicto de Covelia en San Miguel

La novedad de la protesta de la empresa Covelia frente al palacio municipal de San Miguel, tendrá fuertes novedades en las próximas horas. En principio, este martes está convocada una reunión en el ministerio de trabajo local para conciliar las partes y que se restablezca el servicio.

Desde el ejecutivo, más allá de lo que suceda en dicha reunión están evaluando las medidas a tomar, que podrían ser trascendentes. El ejemplo de la línea 740 y del hospital Larcade puede dar una pista del rumbo en que puede encauzarse un conflicto que ya tiene derivaciones políticas fuera del distrito en el mapa del poder nacional y provincial. Ganadores y perdedores.

covelia

Si bien el motivo esbozado por los empresarios y los trabajadores de Covelia – empresa que nació en San Miguel en los tiempos de Aldo Rico y Oscar Zilocchi – es la duda sobre su continuidad laboral ya que la concesión de la empresa está vencida y los pliegos para una nueva licitación no han sido aprobados, aquí se juega una parada política que puede poner a De La Torre en un lugar muy fuerte en el tablero del frente para la Victoria de cara al futuro.

Enfrentar a Covelia es oponerse a Hugo Moyano. Aunque después las pruebas de una supuesta conexión entre el camionero y la empresa las tenga que dar la justicia que viene siguiendo el tema. Incluso la semana pasada allanaron una de las sedes. Y en esta ocasión, si el intendente está dispuesto a ir a fondo, podría quedarse con un triunfo político muy fuerte. Son horas decisivas.

Según se pudo saber, cualquiera sea la resolución del conflicto, el compromiso que habría asumido de palabra el jefe comunal es la mantención de las fuentes laborales para los recolectores y choferes de camiones. El resto es una decisión que se tomará con el devenir de las horas. Aunque en el escritorio del jefe comunal ya descansan las alternativas para seguir adelante.

No es casual repasar el comportamiento que ha tenido el gobierno para con un conflicto que pueden parecerse al de la empresa La primera de Grand Bourg (Líneas 740 y 440). En aquel entonces, en las horas de definición, los trabajadores también preocupados, cercaron el distrito con los colectivos. El conflicto terminó con un cambio de firma en la empresa y la continuidad laboral.

Covelia es una empresa con alto significado en el conurbano y sobre todo en San Miguel. Ese fue el primer distrito donde comenzó a crecer el imperio que hoy domina gran parte del negocio. Aún hay actores políticos que no habrían perdido las regalías del caso.

De todas formas, aún falta la voz del oficialismo. El malestar en la población es generalizado y el método de la protesta un tanto exagerado. En realidad no se les hizo daño a las autoridades municipales la quema de basura frente a la municipalidad. Las consecuencias las pagan los vecinos que incluso, dado el momento político, hasta podrían en su mayoría aprobar un castigo a una empresa que ha mostrado prepotentes métodos de protesta. Ese es uno de los puntos que siempre ha distanciado a Moyano de la opinión pública. Esto también lo evalúan en el gobierno. Aunque por ahora prefieren el silencio.

Sí hay algo para tener en cuenta. Joaquín De La Torre parece dispuesto a pegar en los sitios donde ha puesto la mira el kirchnerismo. Primero fue el caso de la basura con las críticas a Mauricio Macri. Ahora este enfrentamiento con Covelia. Nada puede ser considerado casual, en un mundo donde una actitud vale mil palabras.

(elembudo.tv)

12/04/2012

4 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *