Pensiones para madres solas de San Miguel

El miércoles 25 de marzo en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel se realizó la entrega de 31 pensiones para madres solas con hijos menores. Dichas pensiones se están entregando mensualmente por la Dirección Municipal de la Mujer de la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel.

La valentía de ser madre.

Por la mañana del miércoles 25 de marzo, más precisamente a las 11:00 horas se llevó a cabo la entrega de las Pensiones para las Madres Solas con hijos menores de 16 años. Dicho evento se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. Las mujeres fueron llegando progresivamente y buscando un lugar, a la espera del otorgamiento del beneficio. El equipo de la Dirección Municipal de la Mujer perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel apuntaban los datos de las beneficiarias presentes.

La espera tuvo su fin a las 11:30 horas, cuando el señor Intendente Joaquín De La Torre hizo su ingreso al Salón Dorado. Entre los presentes se encontraban el Subsecretario de Desarrollo Social Jorge Ottone, el Director General de Acción Social Fernando Inzaurraga y la Directora Municipal de la Mujer Carmen Ibarra.

La ceremonia comenzó con las palabras de Carmen Ibarra, quien se dirigió a las madres para felicitarlas “por la perseverancia que tuvieron y por el esfuerzo que hicimos todos para que este día llegue y puedan recibir este beneficio”. Luego señaló “espero que lo disfruten y que tengan en cuenta que esto es un esfuerzo más para las mujeres, porque esto es justicia social”.

Paso seguido, tomó la palabra el Intendente De La Torre. El mismo remarcó que “el Estado rescata la valentía que ustedes tuvieron al dar a luz a sus hijos; el Estado les dice a ustedes que las acompaña por tener la valentía de ser madres”. Comentando los beneficios que recibirán las madres solas, apuntó que “van a tener la misma obra social que tiene el intendente, que es IOMA; eso no es un dato menor”. Finalizando su discurso pidió a las mujeres que “cuando lleguen a sus barrios díganle a las madres que esto funciona y es posible, que ustedes lo consiguieron porque hubieron otros que lo consiguieron y habrá más que lo tendrán, quizás no en la velocidad que se debería, pero es posible y ustedes son el vivo ejemplo de eso”.

Las beneficiarias fueron 31 madres del distrito, que recibieron el carnet que les dará acceso a $210 mensuales y que les permitirá contar con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las madres y sus hijos. Como decía Carmen Ibarra, la ayuda económica, junto a la obra social, pueden brindarle un pequeño respaldo a aquellas mujeres que no cuentan con el apoyo y responsabilidades del padre de sus hijos.

El programa funciona desde el año 2008 tras la fuerte labor de la directora Carmen Ibarra, quien logró que dicho programa sea establecido en el Partido de San Miguel. Se gestionó en agosto y hasta el momento se entregaron los beneficios a 124 postulantes. Para el próximo mes se esperan otorgar 50 pensiones más. Hoy en día se está gestionando un aumento de la pensión de $210 a $280, suceso por el cual la Dirección Municipal de la Mujer espera con ansias.

Son requisitos para las postulantes tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.

La Dirección Municipal de la Mujer proporciona atención e información necesaria en su oficina de Paunero 1136, en el edificio de la Subsecretaría de Desarrollo Social. También mantiene lazos con los Centros de Salud del distrito, nexo por el cual se brinda la información de los requisitos necesarios para obtener la pensión.

El acto vio su fin una vez entregadas las 31 pensiones. Los abrazos, besos y agradecimientos no se hicieron esperar, incluso al final de la entrega. Caras de satisfacción, aprecio y lágrimas de emoción generaron la sensación de que todo el esfuerzo ha valido la pena.

De aquí en adelante se seguirán entregando pensiones para las madres solas todos los meses. Es una pequeña ayuda para aquellas mujeres que han decidido tener y hacerse cargo de sus hijos, aún cuando han sido abandonadas por los padres de los mismos.

Lic. Mario Martinho

Comentarios Facebook

10 Comments

  1. belen delgado

    15/06/2010 at 2:05

    hola soy belen de san miguel y en estos momentos estoy embarazada de 18 semanas.me gustaria saber ¿como tengo que hacer para inscribirme para madre soltera?,el padre de mi hijo me dejo sola y no me ayuda con nada..espero su respuesta,saluda atentamente: belen delgado

  2. eva

    28/07/2010 at 0:16

    qiero saber mi hija tiene 17 y esta emberazada puede hacer el tramite

  3. yesica alejandra medina

    18/09/2013 at 23:45

    hola yo quería saber si me puedo hacer la pension yo tengo cinco hijos menores de 14 años y el padre no me ayuda en nada hace tres años yo estoy sola con ellos yo cobro la asignación familiar y el plan nuevo k salio de ellas hacen desde ya muchísimas gracias y espero su respuesta

  4. graciela oliver

    23/02/2014 at 7:43

    hola yo tengo dos hijos menores y me las rebusco como puedo yo sola los papas de mis hijos no me ayudaron jamas como puedo tramitar la pension de madre sola

  5. raquel

    06/06/2014 at 13:56

    hola yo tengo una nena y trabjo por horas en casa de familia dos veses por semanas tres horas por ves que voy ,como puedo tramitar la pension.s
    vivo sola con mi nena.

  6. raquel vera

    06/06/2014 at 13:59

    me encuentro sola con mi hija y trabajo en una casa dos veses por semana tres horas por ves que voy ,como puedo tramitar la pension mi nena tiene una discapasidad.

  7. Valeria Vazquez

    17/07/2014 at 22:31

    Hola!! Necesitaria saber cuales son los requisitos para cobrar por madre soltera.. Tengo una hija de 5 años, obviamente con mi apellido.. y no tengo trabajo.. solo cobro la asignacion por hijo.. Como es el tramite, y donde lo tengo q hacer? Soy de Unquillo, provincia de Cordoba.. GRACIAS!!

  8. Valeria Vazquez

    17/07/2014 at 22:32

    Hola!! Necesitaria saber cuales son los requisitos para cobrar por madre soltera.. Tengo una hija de 5 años, obviamente con mi apellido.. y no tengo trabajo.. solo cobro la asignacion por hijo.. Como es el tramite, y donde lo tengo q hacer? Soy de Unquillo, provincia de Cordoba.. GRACIAS!!

  9. Valeria Vazquez

    17/07/2014 at 22:32

    Hola!! Necesitaria saber cuales son los requisitos para cobrar por madre soltera.. Tengo una hija de 5 años, obviamente con mi apellido.. y no tengo trabajo.. solo cobro la asignacion por hijo.. Como es el tramite, y donde lo tengo q hacer? Soy de Unquillo, provincia de Cordoba.. GRACIAS!!

  10. ines

    27/10/2014 at 19:22

    hola soi de moreno tengo tres hijos de 5 años ,de 4 y una beba de 9 meses y no puedo trabajar xq mi beba es muy chikita y no tengo cn kien dejarlos,,y me vendria muy bien este plan,,,keria saber si lo puedo tramitar aka en moreno y en dnd…esper su respuesta dsd ya muchas gracias..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>