DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


Emergencia sanitaria en San Miguel

Datos no oficiales indican que habría mas de 55 muertos y cerca de 15 mil afectados. La gripe A comenzó a hacer efectos en la sociedad argentina y el Hospital de Trauma y Emergencia de Pablo Nogues es el hospital designado en la provincia para atender estos casos. Además los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz lanzaron la emergencia sanitaria en la región y se suspendieron las clases.

El Hospital de Trauma y Emergencia de Malvinas Argentinas fue designado, el miércoles 24 de junio, “Hospital de Campaña” para los enfermos de Gripe A de la provincia. Ante el pedido del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el municipio de Malvinas Argentinas cedió el hospital de Trauma y Emergencias de Pablo Nogués “Doctor Federico Abete” para establecer allí el principal centro destinado exclusivamente a la atención de casos de Gripe A.

Ya el martes 30 de junio los Distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz declararon la emergencia sanitaria y por ende se suspendieron principalmente las clases en la región.

Esto luego que el consejo escolar de San Miguel se reuniera con dirigentes de SUTEBA y había decidido paralizar las clases a partir del jueves 2 de julio. A si las vacaciones en las escuelas serán desde el miércoles 1 de julio al 6 de agosto.

Esta designación muestra el buen concepto que la Provincia y la Nación tienen de este centro hospitalario malvinense y la buena relación que tiene este municipio con los máximos gobiernos del país. Pero también produjo un descontento dentro de la comunidad malvinense al ver que su principal hospital era destinado para la atención de la gripe A y ellos serian trasladados a otros nosocomios.
La atención cotidiana de pacientes cuyos casos no sean de urgencia se derivará al Polo Sanitario de Malvinas Argentinas o cualquier otro de los 30 centros de Salud con los que cuenta el Distrito En el comunicado que emitió el Ministerio de Salud de la Provincia afirmó que dada la amplia plaza de internación y a su equipamiento de alta complejidad, el Abete está en condición de hacer frente a este tipo de emergencia, por lo que ha sido designado por el Ministro Zin como el centro de referencia donde se concentrará la atención sanitaria para la derivación de los pacientes que presenten sintomatología de la llamada “gripe porcina”.

Este hecho también deja entrever la situación hospitalaria de los demás hospitales de la provincia, ya que descartando a los hospitales de niños, los demás tendrían que estar en condiciones de poder afrontar este tipo de enfermedades pero sin embargo no es así y uno de los hospitales mas importantes como el Posadas se encuentra colapsado por la cantidad de casos que tuvo que atender.
Así lo manifestó el mismo miércoles la Directora Ejecutiva del “Posadas”. Lucrecia Raffo, informó que en el centro asistencial se “declaró la emergencia institucional para tener a disposición el personal y compra de recursos” ante el aumento de casos de gripe.

El hospital nacional “Posadas”, en la localidad bonaerense de Haedo, se encontraría “desbordado”, informaron profesionales que se desempeñan allí, por la pandemia de influenza A (H1N1), la gripe común y las enfermedades respiratorias, y pidieron que “se declare la emergencia sanitaria” en todo el país.

A través de una conferencia de prensa la Directora del Hospital de Trauma y Emergencias, Dra. Graciela Bonfigli, dio a conocer los últimos datos sobre la realidad que vive hoy el Trauma, “el día de hoy (viernes 26) tenemos internados 61 pacientes, la mayoría de los casos sospechosos de Gripe A”, manifestó la médica. “En la Unidad Intensiva Pediátrica hay 4 casos de los cuales hemos recibido del Malbran la confirmación del virus N1H1”, continuó.

La Doctora Bonfigli aseguró que en el Hospital que ella dirige “en el día de ayer (jueves 25) falleció un señor de 30 años procedente del partido de Tigre que estaba internado en terapia intensiva de adultos. Es el único fallecido que tenemos esta semana. La semana pasada también tuvimos una chiquita de1 año fallecida en la UTI Pediátrica, también derivada de la provincia, residente del Partido de José C. Paz”.

En tanto que la Jefa de Epidemiología de dicho Hospital, Doctora Liliana Esteve, expresó que “el pico va a venir dentro de dos o tres semanas y vamos a mantenerlo durante el invierno. Podemos hacer una meseta pero creo que vamos a seguir teniendo casos durante todo el invierno”. Y seguidamente agregó: “Los profesionales estamos “ocupados” más que preocupados. Creo que debemos aprender a cuidarnos y cuidar al resto de la población”.

HOSPITALES MOVILES EN EL TRAUMA

También se anuncio que a partir de la semana que viene en el terreno que esta frente al futuro hospital pediátrico se instalarán un sistema de trailers (hospitales móviles). En un principio serian dos pero con posibilidades concretas de sumar uno más. Uno atenderá a los más chicos y el otro a los adultos. Este sistema de trailers es impulsado por el propio municipio malvinense.

La idea principal es descongestionar un poco la atención dentro del mismo hospital. Primero los afectados o quienes tengan problemas en los procesos respiratorios deberán pasar por ahí, donde además se les realizarán los primeros estudios. Si el paciente presenta síntomas más preocupantes ahí si se lo ingresará al hospital y se le realizarán los estudios más complejos.

Hasta el miércoles 1° de julio los afectados eran cerca de 15 mil aunque no son datos oficiales sino de organismos sanitarios, a su vez el número no oficial de muertes a nivel nacional ascendería a 45: 30 en la provincia de Buenos Aires (contando la última de Tigre), 6 en la Ciudad, 2 en Corrientes, una en Misiones y las 6 de Santa Fe (sólo 4 de ellas fueron confirmadas por las autoridades de salud de la provincia).

Fuente: ©ALN

02/07/2009

3 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *