DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


Entrevista con Resistencia Suburbana en XLR

[audio:https://www.smconectado.com.ar/wp-content/uploads/2011/04/Resistencia.mp3|autostart=yes|titles=Resistencia Suburbana]

“Quizás seamos la banda más rockera del reggae o la más reggaera del rock”

El pasado 10 de Abril, Resistencia se despidió de San Miguel hasta nuevo aviso, brindando un show que transformó una tibia noche de Domingo en una velada ideal para saltar y cantar al ritmo de Luis, Fabian y todos los muchachos de esta gran banda que se encargaron de explotar una vez más el escenario de XLR Club.

Tuvimos la fortuna de conseguir una entrevista exclusiva con Fabian Leroux para San Miguel Conectado, fue una charla con mucha espontaneidad de su parte y con una gran disposición para responder nuestras preguntas.

SMC: ¿Cómo te sentís para empezar a tocar?, ¿estás preparado?

Fabian: Y…si, son muchos años de preparación. Aparte tocamos el viernes, en el mismo lugar, y ya somos de la familia porque tocamos muy seguido acá, la gente responde bien, así que…nos preparamos con ansias, pero ya es una costumbre venir a San Miguel. Sabemos que no nos puede ir mal.

SMC: El concepto Resistencia Suburbana lo utilizan como bandera frente a la realidad. ¿Cómo llegaron a ese concepto?, y ¿cómo llego a sus vidas?

Fabian: No, cuando empezamos a tocar con Luis hace 17 años que no había internet, no había nada, no había mucha información sobre el reggae, llegaban libros, pero no podías investigar como ahora y saberte todo. Pensamos que lo bueno era agarrar el ritmo jamaiquino que nos gustaba, hacer lo que nos saliera de adentro y no escribir sobre África ni sobre el apartheid ni sobre los negros porque no era una realidad que estábamos viviendo nosotros que para ser consecuente con el mensaje del reggae que tenía Bob Marley, que era lo que más conocíamos, teníamos que hablar de lo que nos pasaba alrededor.  Eso te hace más auténtico, vos hablas de lo que pasa en tu barrio, en la villa, en la esquina…lo que te rodea, lo que sea, vas a ser más auténtico y ahí estábamos respetando las raíces del reggae de denuncia y de la música que a vos te gusta. Fijate que a Marley mucha gente se ha vuelto elitista con el reggae pero Marley quería que su música la escuchara de todo el mundo, no le importaba quien escuchara su música.

SMC: Ustedes son una banda referente en lo independiente, producen y distribuyen su propio material ¿no?

Fabian: Si.

SMC: ¿Alguna vez les costó no entrar en el negocio de la música?

Fabian: No, en el negocio de la música no nos costó no entrar porque no quisimos, bah no nos costó entrar. Después para vender los discos todo fue paso a paso, no fue que salimos desconocidos a vender un disco, realmente sacamos un disco cuando ya la gente nos conocía un poco y sacamos un disco sabiendo que no nos íbamos a quedar con los discos en las manos, que sacábamos 1000 discos, 500 discos y los íbamos a vender. El primer disco sacamos 500 y nos quedaron un montón…recién se vendieron cuando sacamos el segundo. Cuando sacamos el segundo, en la página empezamos a poner: “Bueno, tenemos este primer disco…¿y dónde está?, ¿dónde se consigue?” y no lo queríamos editar porque es casi un demo, y entonces lo sacamos con una tapa diferente, juntamos unos demos, yo le dije a Luis agarremos el primer disco, le agregamos 3 temas de un casete que habíamos sacado en el 98’ que tenía 4 temas pero solo pusimos 3 porque uno pasó a formar parte de “Resistencia + IVA” que fue Confront Babylon que es del año 98 y “Resistencia + IVA” es del 2000 así que en ese primer disco incluimos los 3 temas que quedaron pendientes de ese casete más un cover de Marley que habíamos hecho en castellano y que para el disco de Bob Marley lo querían en inglés, entonces lo cantamos en inglés y el castellano lo pusimos en nuestro disco.

SMC: Su último CD fue “Con la fuerza del mar”, queríamos saber cómo fue el proceso compositivo.

Fabian: Ese CD fue como todos los demás, se van tirando músicas, aparecen letras, a veces Luis te canta una melodía, le pones música y ese tema (por “Con la fuerza del mar”) que es uno de los primeros que se compusieron del disco junto a “Elevar” surgió muy de esto que te hablaba de internet que llegas a todo el mundo y que todo el mundo te puede encontrar, porque dice: “Recorro el mundo entero sin moverme de este sitio”, hay gente que te puede ver en youtube, nosotros cuando éramos chicos, conocíamos y teníamos discos de muchas bandas pero nunca los veíamos moverse, eran fotos, muy raro que te pongan un videoclip de una banda rara que a vos te gustara de los años 70’, 80’, entonces ahora con esto de youtube empezaron aparecer algunas filmaciones de bandas que para nosotros eran tipos estáticos ¿viste?, era la foto y tenías el disco, no los habías visto moverse y hoy en cualquier lado del planeta ponen y te ven moviéndote, tocando, hablando en el micrófono: “Hola, buenas noches”, es así y aparte videoclips o cosas, filmaciones de alguien que sube.

SMC: ¿Cómo es su relación con las redes sociales?, ¿Se llevan bien o están todavía ajenos a las mismas?

Fabian: Ahí…,no tenemos myspace, facebook de la banda no hay, nos mantenemos con la página web y con el mail, no agitamos tampoco demasiado en tener todo…, yo creo que eso generalmente lo necesita una banda que empieza, meterse en todos lados para darse a conocer y es un camino diferente al que nos tocó a vivir a nosotros por la época, porque con nosotros no existía eso y empezamos a crecer por otro lado. El crecimiento masivo se dio a través de internet, eso fue determinante, pero ya teníamos una base, teníamos 2 o 3 discos, era una banda que funcionaba, en cambio, vos hoy lanzas una banda y tenés que tener todo, el facebook de la banda, el mail, renovarlo…son herramientas indispensables para una banda nueva y como nosotros no nos pasaba eso cuando empezamos no se nos ocurrió, entonces tenemos una relación ahí, lo necesario, tuvimos mail hace muchos años, cuando a mi me dijo el bajista que abrió una casilla de mail…que iba y que la revisaba, yo alucinaba con un correo, un cuadradito con una llave y buscaba cartas, no sé, fue por los 2000, yo ni lo revisaba ni tenía computadora en mi casa, entraba en la del laburo y andaba así nomás, entonces me extrañaba mucho, en eso fuimos bastante pioneros porque teníamos hace muchos años, pero tampoco tenía tanto todo el mundo…no te llegaba nada,  te llegaba un mail cada 3 semanas ahí también al principio, pero bueno el día que sea imprescindible myspace u otro formato por ahí nos adaptaremos, no tenemos problemas tampoco.

SMC: Se los relaciona con la cultura rastafari, para nosotros no, pero ¿ustedes se sienten parte de esto? o ¿tienen algo que decir en contra de esto?

Fabian: No, generalmente lo que vemos es que posicionarse como banda en algún determinado casillero político-religioso es clasificar, es preferible que nos puedan ver todos, de todas las religiones, de todos los marcos políticos, de todos los partidos de fútbol y todas esas cosas que dividen, no queremos agregar otra cosa que divida como los equipos de fútbol, la política, como un montón de cosas. La política a veces divide, a veces une, según como es empleada viste…, todo es así, la religión también, hay religiones que dividen y hay religiones que unen, el “rastafarianismo” me parece que es encasillarnos a una cosa que no la sentimos, no somos rastafari, no vivimos esa cultura, es como querer ser negro del Bronx y no sos negro del Bronx.

SMC: ¿Qué sienten al cruzar fronteras, ir a Costa Rica por ejemplo, que la gente cante sus temas y saber que todo lo hicieron ustedes?

Fabian: En Costa Rica fue que había un argentino que puso una discográfica y tenía toda una división de reggae que editaba a Fidel,  Nonpa,  Riddim, a Todos Tus Muertos, entonces se dio que el disco estaba funcionando, lo hacían rotar en la radio, fue un argentino que nos convocó para ir a tocar pero después a nivel…que no lo recorrimos todo, fue esa sola experiencia y había un trabajo previo hecho, después en ningún otro país hubo una discográfica que nos compre discos o que quiera la licencia para editarlos y haga un laburo, por lo tanto es un caso muy particular, distinto es cuando vos en todos los países tenés los discos o en todos los países no tenés los discos y vas a recorrerlos, siempre es una adrenalina diferente. Resistencia Suburbana…Costa Rica lo hizo muy bien la primera vez que fuimos porque me acuerdo que fue la primera vez que la gente cantaba los temas que nos tapaban la música, una locura, un fanatismo terrible…la segunda vez que fuimos nos hacían firmar los pantalones, cualquier cosa y eso parece que nos movió algo en la estantería porque volvimos a Buenos Aires y la gente empezó a detonar de golpe..wow, esto que no sucedía en Buenos Aires, nos sucedió en Costa Rica, volvimos y empezó, entonces ahí me di cuenta que habíamos adquirido como una seguridad, una experiencia, una tranquilidad, una reafirmación de que íbamos por el buen camino que cuando nos parábamos de nuevo en Buenos Aires nos paramos con una actitud totalmente diferente, y parece que la gente lo recibía y ahí si fue la única vez que sentí, más o menos en Resistencia que hubo un quiebre, después todo fue lentamente, arrancamos como casi todas las bandas, de a poquito en pubs, lugares chiquititos, creciendo con el movimiento reggae, íbamos en una época que…ponías una fiesta reggae, tocaban 5 bandas y la gente venía y no conocía ninguna banda. Querían meterse con el reggae, pero fue la transición con internet, porque la gente quería escuchar.

SMC: Y por hoy después de tantos años de lucharla y ya estar en un lugar importante y reconocido del ambiente ¿Tienen algún miedo como banda?

Fabian: La verdad que no, nunca se nos ha planteado un miedo así…creo que a través de los años del rock y del reggae la gente ha aprendido a tolerar al otro, a ceder de cosas que vos tenés ganas de hacer en pos del bien común, antes las bandas duraban 2 años, 1 año y hoy duran muchos más, inclusive se separan y se vuelven a juntar, es más, ya casi no se separan dicen que hacen un in-pass porque siempre está la química esa. A mí me pasó con una banda que tocaba rock que nos separamos pero cuando volvimos a tocar, nos miramos y decimos: “Wow, esto únicamente lo podríamos lograr entre nosotros cuatro”, habré tocado como 18 años con esa banda y cada vez que había un lapso, volvíamos y flasheabamos. Por eso es que a veces uno de afuera dice: “Se juntan para ganar guita”, y si, puede ser para ganar guita pero el flash que te produce volverte a encontrar con tus compañeros donde hiciste química es muy fuerte y hoy en día en Resistencia Suburbana cada uno tiene claro, bien claro que logró algo importante que nunca se imaginó que iba a llegar donde llegó y por eso lo cuidamos.

SMC: ¿Sienten la presión de tener que armar letras, componer música para que guste a la gente o siguen manteniéndose libres como cuando arrancaron?

Fabian: No, nos mantenemos libres como cuando arrancamos, no decimos “vamos a hacer este disco así para romper cabezas”, simplemente juntamos cosas a través del tiempo, este año por ejemplo, ya estamos ensayando y están saliendo temas nuevos, los vamos ensayando, los vamos probando, ya estrenamos uno el viernes…por ahí hoy lo tocamos de nuevo, y vamos sacando al ruedo digamos, pariendo temas y canciones naturalmente. El día que nos pongamos en postura cagó Resistencia Suburbana, hacemos siempre lo que nos sale, grabamos cuando tenemos un puñado de temas, siempre transitamos sin presiones porque no tenemos la presión de que hay que sacar un disco, que hay que salir de gira, que hay que entrar a grabar, que el productor, que el manager, que el video clip y todas esas cosas, seguimos siendo una banda muy de garaje porque seguimos tocando todos los fines de semana aunque no tengamos que presentar temas nuevos, por ahí seguimos tocando, por todos lados y cuando nos surge algo lo hacemos y nada más.

SMC: Ojala que el tiempo nunca los haga parar de hacer música y tocar, pero creo que en la vida en algún momento quizás lo logre. ¿Cuál te gustaría que fuera el legado que dejó Resistencia Suburbana en la gente y en la música?

Fabian: Yo creo que dejó un legado, muchas veces uno no sabe que va a resultar del disco cuando sale pero cada disco que salió después de “Resistencia +IVA” yo me sorprendí de la recepción que tuvo la gente y pasó ya con “Cosas que nadie oia” y “Con la fuerza del mar” que hace ver que la fórmula no la tenés que modificar digamos, o sea, tenés que seguir laburando como siempre, natural. El legado es un poco todo ese laburo que uno sin pecar de soberbio sabe que está en una banda que es diferente, que no hay bandas así en Argentina y a veces inclusive en el mundo, quizás seamos la banda más rockera del reggae o la más reggaera del rock, no se cuál es, pero…fue una fórmula rara porque no tenemos caños y esas cosas, nos hicieron más crudos, las letras, la imagen de Luis, muchos venimos del rock porque somos gente más grande, hoy cualquier banda de reggae nueva, los primeros acordes que hicieron los pibes son de reggae, nosotros venimos del rock, el reggae pintó después, yo empecé a escuchar reggae hace bastante, en el 86, 87, reggae jamaiquino ¿no?, conocía otros “reggaes”, conocía bandas inglesas, conocía algunas banditas por acá, pero no había escuchado todo lo que había hecho Marley, conocía algún temita pero empecé a interesarme y a absorber lo que tenía en la mano porque era tan poco que no había problema, en el 87 más o menos yo empecé a flashear más con acercarme a ese estilo y me costó años encontrarle la vuelta, ¿cómo se toca esto?, ¿cómo es?, y escuchando a Marley lo aprendí, escuchando un tema como “Concrete Jungle” que es un collage, me di cuenta que es un collage, en el reggae cada uno va pintando una pincelada en la película y en el rock van todos pintando juntos a veces, bah, hay todo tipo de rock, pero vi como que el reggae era un collage y tenía otra cosa que me gusta que vos podés  estar hablando de cosas horribles con un ritmo que podés bailar y estar alegre, eso es una dualidad bastante rara, también tenés la música salsera o los latinos que están cantando desgarradamente de la pérdida de un amor y están con un ritmo alegre pero no se trata nada más de que perdí una minita ¿no?, acá estás diciendo cosas duras como dice Marley, como dicen las letras de Resistencia Suburbana y la gente está bailando.

Edd Brizuela para Smconectado.com.ar

12/04/2011

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *