DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


Joaquín de la Torre presentó formalmente la Coordinación de Primera Infancia

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, participó hoy junto al Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, de la presentación formal de la coordinación Primera Infancia, Niñez y Familia , comprendida por 3 ejes fundamentales: los CDIF (Centros de desarrollo infanto familiar), el sistema de acompañamiento familiar y el observatorio de la niñez.

En ese marco, el jefe comunal volvió a destacar que “esta coordinación está pensada mirando en el mediano y el largo plazo, con el objetivo principal de igualar oportunidades entre los niños más vulnerables y los de mayores recursos”.

Por su parte, Pablo de la Torre destacó “la importancia de consolidar el abordaje integral de la niñez desde las distintas ópticas, articulando cuatro pilares esenciales que son la estimulación, la crianza, la nutrición y el afecto”.

En particular el sistema de acompañamiento familiar actúa como facilitador de las condiciones para el desarrollo de una infancia sana, íntegra y equilibrada.

Para esto la coordinación cuenta con un área encargada de la captación temprana de las mujeres embarazadas o niños recién nacidos en situación de vulnerabilidad con el fin de lograr un acompañamiento cálido y cercano con la madre, el niño y su familia, logrando así mismo, una vez producido el nacimiento, la continuidad de la atención y los cuidados necesarios para un sano desarrollo. El comienzo de dicho abordaje se realiza a través de un equipo técnico que consta de una trabajadora social y psicóloga en el Hospital Dr. Raúl Larcade dentro del sector maternidad.

El objetivo principal es garantizar que las familias ingresadas al programa estén siendo acompañadas, cuidadas y protegidas, vinculándolas con los centros de salud más cercanos a su barrio.

Además, la idea es conocer la situación específica de esa familia y crear un vínculo cercano hacia los miembros que la conforman, con el fin de visualizar y construir un diagnostico a largo plazo de la situación social.

Esto se articula con los CDIF, centros comunitarios conveniados y/o espacios de niñez para que los bebés o niños recién nacidos tengan un lugar posible de alimentación, estimulación y educación asegurada.

25/07/2015

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *