DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


2° Jornada del Seminario de Formación en Políticas Públicas en UNPAZ

El pasado lunes 15 de junio, se realizó el segundo encuentro presencial del Seminario de Formación en Políticas Públicas que la UNPAZ está desarrollando junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En esta oportunidad, el Vicerrector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea, junto al Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, disertaron acerca de los modelos de Estado vigentes durante la década del ’90 y el actual modelo de desarrollo con inclusión puesto en marcha a partir de 2003 con la Presidencia de Néstor Kirchner.

politicaspublicas

Por su parte, el Lic. Alberto Fernández destacó la trayectoria de nuestro Vicerrector en el ámbito de la aplicación de políticas públicas y, particularmente, hizo énfasis en la participación del Dr. Thea, como Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía de la Nación, en la lucha que está llevando adelante nuestro país contra los fondos buitre.

En su disertación, el Vicerrector contrapuso un modelo que propone la desregulación y retirada del Estado con el mercado como principal garante de la asignación de recursos, propio de la década de los ’90, contra un modelo de Estado soberano con fuerte intervención sobre lo económico que permita defender el interés general por encima de los intereses particulares de grupos concentrados. En referencia a esto, el Dr. Thea explicó la tensión existente entre los intereses sectoriales de las grandes corporaciones y el rol que el Estado debe asumir para llevar adelante políticas públicas tendientes a una distribución equitativa. En torno a esta tensión, afirmó también que “si queremos que esta ecuación quede más o menos equilibrada tenemos que fortalecer al Estado y tenemos que pensar políticas públicas que pongan en el centro al interés general, regulando de manera armónica los intereses de todos -las corporaciones y los ciudadanos- sabiendo que convivir con esa tensión constante es el resultado de la existencia, concreción y realización de la democracia”.

En cuanto al papel que la Universidad debe asumir en este proceso, Thea afirmó que “el rol de la Universidad es aportar nuestro pensamiento crítico pensando en el interés de las mayorías, pensando que estamos integrados a un sistema y que somos parte de un país y un modelo democrático que nos necesita”.

Hacia el final del encuentro, el Lic. Fernández desarrollo una contextualización histórica sobre los modelos de Estado y las transformaciones a nivel local, ilustrada con una breve muestra fotográfica.

El Seminario de Formación en Políticas Públicas es un espacio llevado adelante por la UNPAZ, a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de una propuesta formativa que tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre las políticas públicas y su profundización en el marco del modelo nacional y popular.

26/06/2015

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *