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Los Remises truchos ahora hacen los mismos recorridos que los colectivos

Los «remises truchos» aprovechan el mal servicio de líneas como la 440, 740 o 501 para levantar a pasajeros que están en las estaciones. Tienen carteles para indicar por dónde van o gritan sus destinos. Cobran desde $1,50 por persona y llevan hasta 6 pasajeros.

remises truchos

Todos los conocen. Circulan a toda hora, aunque se los ve más cuando empieza a ponerse el sol. Los llamados “remises truchos” parecen ser moneda corriente en las estaciones de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, donde circulan sin la habilitación correspondiente, cobran montos desde $1,50 por pasajero y hacen los recorridos de los colectivos que no respetan la frecuencia.

Según los vecinos, los remises ilegales transitan mayormente de noche y los fines de semana y, en general, están organizados por barrios o paradas de las líneas de colectivo. Son autos antiguos, como Falcon, Renault 12 y Torino, que paran en los alrededores de las estaciones de trenes de San Miguel, Grand Bourg y José C. Paz. Dicen que los reconocen porque “pasan por las paradas tocando bocina, se ponen a gritar que son remises o el destino al que se dirigen, y dejan el baúl abierto”.

En José C. Paz hay dos tipos de remises truchos. Unos que hacen los recorridos de los colectivos y otros que paran en la puerta del hipermercado Coto (ubicado en la ruta 197 y Lacroze) y llevan a los pasajeros al destino indicado. “Siempre tuvimos problemas porque nosotros trabajamos a porcentaje y ellos nos sacan gente. Cargan y llevan 5 ó 6 pasajeros y les cobran $3. Se paran en la calle y empiezan a gritar los carteles de las distintas líneas. Llamativamente, nunca los paran”, advierte Jorge Horacio, chofer de la línea 749, aunque reconoce que “ahora hay menos que antes”.

En la remisería El Ciclón también enfrentan el problema y lo denuncian. “Se paran en la 197 y empiezan a gritar. Están todo el día dando vueltas sin habilitación. Vino gente diciendo que habían tomado autos de la agencia, cuando en realidad eran remises truchos. Les tomé la patente y los denuncié, pero no sirve de nada. Son siempre los mismos”, aseguran los dueños de la empresa.

Al igual que ellos, la remisería habilitada que trabaja en Coto sufre la misma situación. “Los remises truchos paran en la puerta y nos sacan pasajeros. Nos afecta porque pagamos para estar acá. Nos enteramos que un viaje que nosotros cobramos $20, a veces ellos lo cobran $40. Se aprovechan porque la gente a veces no quiere esperar el auto. Están sobre todo a principio de mes, cuando la gente tiene plata”.

En San Miguel y Malvinas Argentinas la situación es similar. Allí, hubo manifestaciones de los remiseros ilegales durante los últimos meses para pedir que los “dejaran trabajar”. En ambos municipios, los remises ilegales se organizan por barrios o por líneas de colectivo.

“Siempre están dando vueltas, sobre todo en Balbín y Peluffo, donde están las paradas de micros. Pasan y tocan bocina, o gritan ‘Escuela 20’, que es uno de los destinos del colectivo 740”, aseguran comerciantes de la zona céntrica de San Miguel. Según Mario, chofer de esa línea, es “por el mal servicio de los colectivos” que la gente elige métodos alternativos. “Está lleno de remises truchos que te arrancan la cabeza con el precio, cobran $3 o $4 de día por pocas cuadras y aumentan de noche”. Gabriel Abeledo, que tiene su local a 30 metros uno de los puntos en los que se concentran los autos inhabilitados, asegura que nunca vio a la Municipalidad ni a la Policía controlando en la zona.

En Malvinas, se los encuentra en los alrededores de la estación de Grand Bourg. Son autos antiguos, algunos rotos y otros sin patente. Todos tienen un papel con un número en el frente del vehículo. Se hacen llamar “los Truchitos de Grand Bourg” y circulan las 24 horas. Frenan y gritan, por ejemplo, “barrio Estudiantes” y arrancan. “Tenemos 100 coches. El mínimo a pagar es de $1,50 de lunes a viernes y $2 los fines de semana. Además, hacemos los recorridos de los colectivos 448, 440 y 501. Tenemos pasajeros fijos que nos eligen porque el colectivo no funciona siempre. La mayor demanda se da entre las 17 y las 12 de la noche”, aseguran “los Truchitos”, que para muchos son la mejor opción.

Vía zonales

19/11/2012

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