DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


Se inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infanto Familiar en San Miguel

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró ayer junto al Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, un nuevo Centro de Desarrollo Infanto-Familiar (CDIF) en Parque La Luz, en el viejo Club Indios.

cdif

En ese marco, el jefe comunal destacó que “este centro se hizo pensando en el futuro, porque los resultados no se van a ver hoy sino cuando estos chicos tengan 17 años, terminen el colegio y sean libres de elegir una carrera o un trabajo”. Y agregó: “Vamos a tener 12 CDIF en todo San Miguel, porque entendemos que no hay otra forma de igualar oportunidades genuinamente que no sea atendiendo las necesidades de los chicos desde sus primeros años de vida”.

Asimismo, Pablo de la Torre explicó que “la importancia de estos Centros se basa en 4 pilares que son la alimentación, la estimulación a través del juego y la lectura, la educación y el afecto en los primeros mil días de vida”. Por otra parte, resaltó: “Nuestra tarea es darle a las familias herramientas para que sean protagonistas en la transformación de su propia realidad”.

Actualmente, se están construyendo dos nuevos Centros de Desarrollo Infanto-Familiares en los Barrios El Polo y Santa Brígida, sumándolos al ya existente de Barrio Mitre (Huellitas de Mitre), junto con el convenio de colaboración realizado con el centro comunitario de Barrio Obligado (Guardería La Merced).

Estos CDIF serán un espacio destinado a niños desde los 45 días hasta los 3 años, en donde se pondrá el foco en la integración, dedicación, cuidado y desarrollo de los mismos junto con sus familias. Estos estarán abocados a momentos de crianza, a la estimulación y sociabilización.

Los centros funcionarán de lunes a viernes entre las 7.45 am a las 16.45 pm y se les brindará a los niños el desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, de acuerdo a la particularidad de cada centro, todo supervisado por un nutricionista.

Asimismo, se articulará el egreso de la sala de 3 años de cada jardín maternal al jardín de infantes más próximo, asegurando así su continuidad de escolarización formal.

Los CDIF contarán con un equipo profesional conformado por una Licenciada en Nutrición, Estimulación Temprana, Psicología y una Trabajadora Social. Ellos estarán acompañando a cada familia según su situación, articulando con las entidades pertinentes en cada caso. Serán además mediadores entre la Coordinación de Primera Infancia y las instituciones.

Como dato adicional, es importante subrayar que para mejorar el acceso al nuevo CDIF, en esa zona se pavimentaron 600 metros, 115 que corresponden a la calle Quirno entre Rosas y Puerto de Palos, otros 50 metros de la calle Rafael, 320 en Puerto de Palos entre Quirno y Santa Fe; y 115 de Santa Fe entre Rosas y Puerto de Palos, todos en el Barrio Parque La Luz, San Ambrosio y Mariló. También se asfaltaron 510 metros de La Plata entre Altamirano y Gaboto.

En detalle, el nuevo Centro cuenta con 3 salas, una dedicada al cuidado de los niños en los primeros 45 días de vida, y otras dos de 1, 2 y 3 años, que funcionarán como un espacio de integración y desarrollo de los chicos junto con sus familias.

Los CDIF estarán abocados a momentos de crianza (higiene, alimentación, rutinas), a la estimulación (desarrollo motriz y cognitivo utilizando como herramienta principal el juego acompañado de diferentes actividades) y sociabilización (formación de vínculos con pares, adultos a su cuidado, integración de las familias, y espacio abierto a la comunidad).

Con la certeza de que los primeros 1000 días de vida (embarazo más los 2 primeros años) son determinante para el resto de sus vidas, es que la Municipalidad de San Miguel, a través de la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia crea estos espacios.

05/06/2015

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *