DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


Trágico choque de trenes en San Miguel: 4 muertos

Una formación de larga distancia de Ferrobaires embistió por detrás a un convoy de la línea San Martín, que se encontraba detenido. Ocurrió a siete cuadras de la estación San Miguel. En la UGOFE aseguraron que las señales funcionaban correctamente. Y deslizaron una posible falla humana.

Fue el accidente ferroviario más grave de los últimos 15 años. Al menos cuatro personas murieron y más de 100 heridas y lesionadas y tuvieron que ser atendidas luego de que un tren embistiera por detrás a otro y terminara incrustado, en San Miguel. Hasta el momento se registran 13 internados, y tres de ellos  muy graves.

El accidente ocurrió a las 18.45, a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin, cuando un tren de la empresa Ferrobaires, con más de 130 pasajeros a bordo y que viajaba hacia la ciudad bonaerense de Junín, impactó la parte trasera de una formación de la línea San Martín que estaba detenida esperando recibir la orden para continuar su rumbo hacia José C. Paz.

Pero al llegar al paso a nivel de Irigoin se detuvo, aparentemente esperando la señal que lo habilitara a seguir. En ese momento otra formación, de la empresa Ferrobaires, que había salido también desde Retiro e iba hacia el partido bonaerense de Junín, recorría la misma vía. A ese tren se lo conoce como el Martita.

Por motivos que hasta anoche no estaban confirmados, el tren de Ferrobaires no frenó, y embistió desde atrás al del San Martín. El choque fue tan fuerte que la locomotora entró en el furgón para bicicletas que quedó hecho chatarra, con el suelo arrugado en forma de tirabuzón. A su vez el último vagón de pasajeros se montó y penetró en el que lo precedía. La conexión quedó hecha una bola de hierro y entre los vagones quedaron personas atrapadas: tres murieron.

“Estaba en mi negocio, a más de una cuadra, cuando sentí una explosión. Pensé que era una bomba, y me vine a ver. Fue terrible, la gente gritaba, y muchos fueron por su cuenta hasta el Larcade”, contó Jorge, un comerciante de la zona. “Cuando vimos a los heridos, los vecinos salimos con bidones de agua para tratar de ayudar. Hubo gente cortada, renga, que no quiso esperar las ambulancias y se fue al hospital”, agregó Marcia Virgilio, que vive frente al lugar del accidente.

«Yo vivo justo detrás del lugar del accidente y llegamos hacía unos pocos minutos de haberse cometido esta tragedia y fue algo horrible. La gente desesperada, los bomberos sacando gente, pasajeros heridos al costado de las vías,. etc. Fue algo horrible de verdad.» Vecina de San Miguel.

El jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, expresó que tres cadáveres fueron rescatados entre los hierros de las formaciones, mientras que una persona falleció tiempo después en el hospital Larcade.

El director del Larcade, Hernán Galimberti, indicó que alrededor de 120 personas fueron atendidas allí y en centros médicos de la zona noroeste del conurbano. «Fue una catástrofe», expresó el director médico del hospital.

En tanto, Eduardo Montenegro, vocero de la compañía Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a cargo del servicio de la línea San Martín, adjudicó las razones de la tragedia a una falla humana, ya que el sistema de señalización, según dijo haber constatado, «funcionaba correctamente».

El intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, describió la situación como «catastrófica». Y por la tarde expresó a TN: «con los fierros estamos sacando gente atrapada».

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajó en helicóptero hacia el lugar del hecho para supervisar las tareas de rescate y luego visitó a las personas lesionadas y a sus familiares en el hospital Larcade.

Por otra parte una mujer que viajaba en el tren de la línea San Martín dio a luz. La joven, identificada como Daiana, comenzó a sentir contracciones luego de la colisión y llegó caminando con su marido al hospital Larcade, donde tuvo el bebé, cuyo nombre es Lautaro. «Me asusté mucho cuando se produjo el choque», dijo la mujer, y agregó que cuando ocurrió el accidente no se dio cuenta de lo que sucedía. Esta mañana la mujer se encontraba en «buen estado de salud», dijo el director del hospital, Hernán Galimberti.

17/02/2011

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *