Santa María (San Miguel, Buenos Aires)

Es una localidad del Partido de San Miguel. Con un trunco desarrollo humano, principalmente durante los años del partido de General Sarmiento y relegada a un ultimo lugar en infraestructura en un vasto espacio temporal.

Desde la conformación del partido de San Miguel, en 1994, los barrios de esta nueva localidad estaban incluidos en la ciudad de San Miguel.

Historia

Los comienzos se remontan a principios del siglo XX cuando comenzó la gran llegada de inmigrantes europeos a la Argentina, muchos de estos, en su mayoría polacos, alemanes, italianos y españoles, se asentaron con tambos, huertos y granjas en la localidad. Algunos de los establecimientos más importantes eran los tambos de Santa Brígida, la Estancia de los Genovesse (lindera al Colegio Máximo) y la Quinta de los Zunino.

En 1930 comenzó un rápido proceso de loteo, acompañado de la llegada de instituciones jesuitas y la expansión urbana de la localidad de San Miguel. En 1938 se completa la construcción del Colegio Máximo de San José y para 1940 la construcción del Observatorio lindante a éste.

La progresiva fundación de parroquias incrementaron y fomentaron el crecimiento de la localidad, además de la creación de instituciones educativas, y el asentamiento de varios conventos y centros religiosos; por mencionar algunos de ellos: Santa María de Trujui (1962), Nuestra Señora de la Asunción (1957), Nuestra Señora del Itatí (1972), entre otros.

Durante 2007 y 2008, un grupo de diputados provinciales por San Miguel, encabezados por Franco La Porta (Fpv), comenzaron a impulsar un proyecto para finalmente designar a San Miguel Oeste, una importante porción de territorio sin denominar oficialmente, y con deficiencias de infraestructura y contención social, como una localidad propiamente dicha. El proyecto de La Porta entendía que la creación de la localidad permitiría catapultar el desarrollo a futuro del embrión de una centralidad urbana que se encontraba en constante crecimiento, economico y poblacional, gracias a la conexión con el arco de centros urbanos que desde la ciudad de San Fernando hasta la de Moreno, enhebra el eje de la