San Miguel Buenos Aires

San Miguel es una localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y es la cabecera del partido de San Miguel.

Contaba con 157.532 habitantes (INDEC, 2001), lo que la sitúa como la localidad más poblada del partido con un 62% del total.

mapa san miguel

Historia

La localidad tiene asentamiento poblacional desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Con una importante base de pobladores franceses y alemanes, como también españoles, fue fundada el 18 de mayo de 1864 como San José del Pilar por el ingeniero agrimensor de origen francés Adolfo Sourdeaux, aunque poco tiempo después al separarse el pueblo del partido de Pilar pasó a llamarse San Miguel.

El 13 de mayo de 1870 San Miguel obtuvo sus dos primeras escuelas primarias. Ese mismo año comenzaron los trabajos de montaje de rieles para la construcción del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (actual FCGSM) -cuyo trazado atravesaría el centro estratégico de la ciudad-. De esta manera el pueblo tuvo un acelerado crecimiento.

La antigüedad de la fundación puede ser comprobada en las calles del radio céntrico de la ciudad cabecera de San Miguel, conservándose todavía algunas construcciones centenarias. La calle-peatonal Belgrano cuenta aún hoy con su empedrado de adoquines original.

Población

La ciudad de San Miguel concentraba el 62% del total de la población del partido, con 157.532 habitantes (INDEC, 2001) repartidos en 17 km² con una densidad de 9.266,58 hab/km². Actualmente según estimaciones, se cree que unos 250.000 habitantes viven en la ciudad con una densidad de 14.705hab/km², un crecimiento casi del 70%. San Miguel es la 23ª ciudad en población a nivel nacional, 8ª a nivel provincial y 5ª del Gran Buenos Aires.

Economía

La economía de la ciudad esta inclinada principalmente a la oferta de servicios, además del comercio diversificado, numerosas empresas, las cuales en su mayoría son financieras, tienen sus sedes centrales en la ciudad. Esta concentración de oferta de servicios surgió como natural consecuencia de haber sido la Ciudad de San Miguel la cabecera del desaparecido Partido de General Sarmiento, hoy en día desmembrado en José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. Además la ciudad cuenta con alrededor de 20 instituciones bancarias. En los últimos años San Miguel fue epicentro del “boom” de la construcción en 2002 que se vivió en todo Buenos Aires, actualmente la ciudad es una de las pocas que sigue acrecentando los porcentajes de crecimiento de este sector desde que comenzo este auge, esto vino acompañado de repercusiones y problemáticas ambientales.

A fines de octubre de cada año se organiza en la ciudad la Exposición Industrial y Comercial de San Miguel.

Aspectos urbanísticos

San Miguel tiene un amplio centro urbano donde se pueden observar grandes modificaciones en sus dos principales arterias, de 1970 a 2005: se ha construido una gran cantidad de edificios de por encima de los 10 a 15 pisos; hoy en día el más alto exhibe sus 29 pisos y 90 m de altura.

De 1970 a 2000 había sido un anterior edificio de viviendas ubicado en el perímetro cercano a la estación San Miguel, precisamente enfrente de la antigua estación “General Sarmiento”, con 20 pisos y 67 m de altura.

El edificio Rodríguez y Flores es el Primer Edificio de San Miguel, está aún ubicado sobre la Av. Pte. Juan Domingo Perón, en pleno centro. Este edificio fue construido en la década de 1960 y se alza con 12 pisos y 44 m de altura.

Además pueden observarse en la ciudad edificios antiguos como la municipalidad, la escuela Nº1, la catedral y otras construcciones antiguas de finales del siglo XIX.

Lamentablemente la ciudad de San Miguel está sufriendo los avatares de una construcción desenfrenada, donde se está cambiando la fisonomía de una ciudad que tuvo al árbol como uno de sus íconos ambientales resonantes. Si bien la construcción ordenada forma parte de una correcta y justa planificación en el desarrollo regional, lo que hoy está sucediendo en la ciudad es inconcebible, dado que se ha hecho en forma inconsulta (con el agravio de tener una universidad, la UNGS, que hace del estudio de la temática de la planificación urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires y sus fenómenos asociados, su razón primigenia), sin previsión ni planificación alguna, respondiendo exclusivamente a un interés especulativo.

Otros lugares para recorrer son la peatonal Belgrano, la calle Paunero, el bingo San Miguel ubicado en la intersección de Belgrano y Paunero. La Plaza Bartolomé Mitre en pleno centro de la ciudad, así como también recorrer los shopings y centros comerciales que la ciudad nos ofrece como también un gran número de restaurantes y cafeterías.

También cuenta con una gran variedad de locales bailables situados en la calle Tribulato. Estos locales han proliferado en tal cantidad (reuniendo un importantísimo número de concurrentes que llegan a la suma de 70 mil personas durante los fines de semana) que han alterado de manera significativa las condiciones de habitabilidad en el área que los rodea, viéndose desvalorizadas terriblemente las viviendas ubicadas a cierta distancia relativamente próxima a la ubicación de los locales bailables

Infraestructura urbana

Tanto en el partido como en la ciudad se sufren diferentes problemas, uno de ellos es el colapso de los servicios públicos en la ciudad de San Miguel y la localidad de Muñiz por la construcción de torres en zonas no previstas para ese fin cuando se concibieron los servicios públicos, hoy inadecuadamente adaptados. Problemas como el colapso de la red cloacal, los cortes y la disminución en la tensión eléctrica, y la poca presión de las redes de agua corriente y gas natural, todo esto debido a la construcción indiscriminada de edificios que superan los 30 pisos de altura. En Bella Vista se ve un proceso de urbanización constante, entre barrios cerrados y countries, que sufren algunos de estos problemas aunque en menor medida. De estos y demás problemas se conocen pero el profundizar en ellos seria un lamentable hecho de profanacion de la enciclopedia como un foro de discusión y opinión.

Ecología

El clima urbano se ve modificado por la carga térmica, inducida por el incremento de la densidad de las edificaciones, asfalto, etc., cual genera una modificación térmica. Luego de una edificación intensa en propiedad horizontal, San Miguel sufrió profundas modificaciones en sus temperaturas, esto es debido a la concentración de hormigón y otras estructuras ingenieriles de la construcción, que forma un acumulador de calor o (isla de calor), cediéndolo en horas de la noche, cuando la temperatura del aire disminuye. En verano aumenta la temperatura máxima nocturna y reduce la amplitud térmica entre el máximo diurno y el mínimo nocturno. En invierno sucede algo similarmente perjudicial. Las temperaturas rurales no han experimentado cambio alguno.

Comunicaciones

En la ciudad se encuentran 2 canales de televisión, uno de ellos es el CANAL 5 desde la nueva ciudad de Santa Maria de San Miguel, de aire y acceso público, esta en funcionamiento desde octubre de 2009, lo puede ver por Internet en http://www.csmtv.com.ar y el otro el Canal Provincial (11) por cable y privado, Consecionado por TeleRed también alrededor de unas 15 publicaciones impresas entre las que se encuentran diarios y revistas Como el Diario la Hoja que sale los martes y viernes y el Periódico Aquí la Noticia que sale todos los lunes. Actualmente gracias al masivo acceso a la internet, muchas más páginas se han estado difundiendo por la web, haciendo así que la ciudad también cuente con una gran cantidad de sitios de referencia sobre la ciudad en la internet, uno de los más destacados, el portal informativo www.smconectado.com.ar

Transporte

La ciudad se ubica a unos 30 km del centro de Buenos Aires, se encuentra en un nudo de comunicaciones importante en el noroeste del conurbano donde para acceder a la ciudad se pueden utilizar las principales carreteras Ruta Provincial 8 (ex-Ruta Nacional 8), Ruta Provincial 23 (ex-Ruta Nacional 202), Ruta Provincial 201 (ex-Ruta Nacional 201) y la autopista Camino del Buen Ayre, también se pueden utilizar las autopistas Acceso Norte, Acceso Oeste y la Ruta Provincial 24 (ex-Ruta Nacional 197) cuales se encuentran a corta distancia. A 15 km se ubica la autopista General Paz que permite tener acceso a la capital con automóvil. También se puede acceder a la Capital Federal por la ruta 202 que intercecta con la Autopista Panamericana , a la altura de Don Torcuato de Alvear, entre unos 30 y 40 minutos dependiendo de la existencia o no de embotellamiento en los accesos. El Transporte público en San Miguel esta bastante congestionado pero es útil para desplazarse tanto dentro como fuera de la ciudad, la gran variedad de líneas y ramales de ómnibuses permiten la conexión de la ciudad con el conurbano, tiempo de recorrido es de alrededor de una hora a hora y media.

Servicios ferroviarios incluyen el ramal diésel de la línea San Martín la cual hace el viaje a la capital en unos 50 minutos (desde la Estación San Miguel hasta Retiro) y el ramal eléctrico del Ferrocarril General Urquiza, que tarda unos 50 minutos hasta su terminal Federico Lacroze. Otra opción es el ferrocarriles Belgrano Norte. La estación más cercana a la ciudad es la de Don Torcuato de Alvear a 6 Km desde dicha estación hasta Retiro hay 40 minutos. Otra opción es el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento ubicado en el Partido de Moreno.

Cultura

En la ciudad existen numerosos centros culturales y museos, además, en la plaza Bartolomé Mitre se realizan espectáculos musicales de diferentes estilos y también ferias artesanales. San Miguel tambien cuenta con grupos folkloricos y su propia murga ¨Los Resakados del Trueno¨, quienes organizan fiestas barriales y ensayan en el corredor aerobico de Muñiz

Educación

El Partido de San Miguel en materia de educación cuenta con unas ochenta instituciones privadas de enseñanza básica (Inicial, Primario y Secundario), catorce Institutos de Estudios Terciarios, cinco sedes de Universidades Privadas y seis colegios de especialidades.

En cuanto a establecimientos educativos públicos, hay alrededor de sesenta establecimientos de enseñanza básica (Inicial, Primario y Secundario), tres universidades publicas y 3 colegios publicos de niveles terciarios y universitarios.

Estas Instituciones Hacen Que la ciudad tenga una importante oferta académica tanto de institutos y universidades, privados y públicos.

Salud

En el partido existen alrededor de 20 salas de primeros auxilios y los hospitales Dr. Raul Federico Larcade, Materno Infantil De Bella Vista, Oftalmológico Municipal y Odontológico Municipal. Durante años los centros de salud primaria habian sido relegados y abandonados, durante los años 2006 y 2008 se llevó a cabo una campaña municipal de recuperacion de estos centros, a 2010 unos 10 centros han abierto sus puertas, los ya existentes mejoraron su calidad de atencion y los de mayor demanda poblacional, a priori, ampliaran sus servicios. En cuanto a salud privada, el distrito ofrece unas 100 instituciones privadas.

Seguridad

En el distrito de San Miguel existen tres comisarias de policía: San Miguel Centro, Bella Vista y San Miguel Oeste. También cuenta con dos departamentos de bomberos voluntarios y próximamente uno más en Bella Vista. A su vez cuenta con Sub DDI y el Centro de Despacho y Emergencias 911, ubicado en la localidad de Muñiz.

El contenido de esta página (o parte de ella) fue extraído de Wikipedia y puede redistribuirse libremente bajo la Licencia de documentación libre GNU