Bella Vista (Buenos Aires)

Bella Vista es una localidad de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina; perteneciente al partido de San Miguel.

La misma se encuentra asentada en la margen norte del río Reconquista, linda con la base militar de Campo de Mayo, con el partido de Moreno y con la localidad de Muñiz.

A Bella Vista se puede acceder por la Ruta Provincial 8 (ex-Ruta Nacional 8) o por el Camino del Buen Ayre.

Características

La localidad se caracteriza por ser mayoritariamente residencial. Fue fundada el 18 de mayo de 1864 por el Ingeniero Agrimensor francés Adolfo Sourdeaux, siendo este uno de los primeros creadores de planos exactos de la ciudad de Buenos Aires (y la Ayuda “Sat” DS). Aún perduran edificios muy antiguos de arquitectura francesa, muestra de la fuerte inmigración de ese origen (en buena medida, amigos del fundador), que también se refleja en los nombres de muchas de sus calles, otro aspecto que demuestra el fuerte arraigo francés es la instalación de la Alianza Francesa sobre la Av. Ricchieri.

Bella Vista está compuesta básicamente por Casa Quintas, algunos de ellos hoy situados en barrios cerrados, countries y complejos de dúplex desarrollados en zonas ganadas al campo. No hay edificios muy altos, ya que existe una prohibición municipal de edificación de no más de dos pisos; encontrándose los más “altos” en la zona de la Estación Bella Vista (llamada durante algunos años Tte. Gral. Ricchieri) de la ex Línea de Ferrocarril San Martín.

Existe un importante desarrollo industrial en el recientemente creado Parque Industrial Bella Vista, donde se albergan algunas empresas multinacionales y alrededor de otras 50 que son PyMEs o industrias de poco reconocimiento; en el mismo parque se realiza la actividad industrial más importante del partido, superando ampliamente al precinto industrial del km 32.9 de la Ruta Nacional 8 y toda la actividad industrial que se lleva a cabo allí desde el km 33.2 (donde comienza el paso de la RN8 por San Miguel) hasta el km 28.2 (intersección Ruta Provincial 201 y Camino del Buen Ayre).

La ciudad es sede del Club Regatas de Bella Vista fundado el 14 de febrero de 1895, como un club de remo y actividades náuticas. En la actualidad el club se destaca en la práctica de Hockey sobre césped y Rugby, participando de los torneos de la URBA en éste último. Entre otros clubes locales, se destaca el Club Atlético y Social Bella Vista, sobre la tradicional calle Entre Rios, fundado el 26 de julio de 1921, cuya principal actividad deportiva es el Vóley.

En Bella Vista también se encuentra el Buenos Aires Golf Club, un prestigioso club de golf que se ubica sobre el camino del Buen Ayre, que ha sido sede de varios torneos internacionales, como la Copa Los Andes en 1994, el Campeonato Nacional por golpes en 1998, el World Golf Championship en el año 2000 con la presencia de Tiger Woods y El Abierto de la República en el año 2007. El club está considerado uno de los mejores campos de golf de América Latina, uno de los más importantes de Sudamérica y uno de los mejores campos de la Argentina.

Barrios de Bella Vista

* Barrio Rafael Obligado
* Mariló
* Lomas de Mariló
* Barrufaldi
* Hogar Obrero o Ferroviario
* Mattaldi
* Barrio Jorge Newbery

Estaciones Ferroviarias

También atraviesan la ciudad el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Urquiza. Las estaciones de Bella Vista son:

* Estación Bella Vista (Ferrocarril General San Martín)
* Estación Sargento Barrufaldi (Ferrocarril General Urquiza)
* Estación Capitán Lozano (Ferrocarril General Urquiza)
* Estación Teniente Agneta (Ferrocarril General Urquiza)
* Estación Campo de Mayo (Ferrocarril General Urquiza)
* Estación Bella Vista (Ferrocarril General Urquiza -ramal larga distancia-)

Educación

En Bella Vista tiene sede una filial de la Universidad Católica de Salta. También se llevan a cabo actividades de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Tecnológica Nacional en colegios de la región.

Escuelas Públicas:

* Escuela N° 3 (Escuela Primaria)
* Escuela Gral. San Martín (Escuela Secundaria)
* Escuela de Educación Media Nº 2 Adolfo Sourdeaux
* Escuela Nº101 (Escuela Primaria)
* Escuela Nº30 (Escuela Primaria)

Escuelas Privadas:

* Nuestra Señora Del Valle (Jardín, Escuela primaria y Secundaria. También sede de la Universidad Católica de Salta)
* Aberdare College (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Colegio Almafuerte (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Colegio Jesús María (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Colegio Las Marias (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Colegio San Alfonso de la Nora(Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Colegio Santa Ethnea (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Colegio De los Santos Padres
* Escuela Modelo de Bella Vista (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Glasgow College (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
* Hogar Escuela Ezpeleta
* Instituto Manuel Dorrego (Jardín, Primaria y Secundaria), situado en el Barrio Obligado
* Colegio Sagrada Familia ( Jardín, Primaria y Secundaria)

El contenido de esta página (o parte de ella) fue extraído de Wikipedia y puede redistribuirse libremente bajo la Licencia de documentación libre GNU