DIGGIT SAN MIGUEL


MERCADO DE LOS COLCHONES


TUBO CENTER


Entrevista con el Intendente Joaquín De La Torre

Joaquín De la Torre

A pocos días de las Elecciones 2011 tuvimos una entrevista exclusiva, mano a mano con Joaquín De La Torre, el actual intendente del partido de San Miguel que se ha postulado aspirando a la reelección. Fue una charla muy cómoda y grata en la cual se hablaron temas relacionados con nuestro municipio, propuestas y su vida.

Intendente de San Miguel

Anteriormente fue:

  • Encargado del Registro de la Propiedad del Automotor de San Miguel, Pilar y José C. Paz – 1990-2007
  • Trabajó en el Poder Judicial de la Nación – 1987-1990
  • Asesor del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipé Solá – 1999-2001.
  • Congresal nacional y provincial del partido justicialista – 1999-2003; 2003-2007.
  • Candidato a Intendente de San Miguel por el partido justicialista – 2003
  • Presidente del Club Regatas de Bella Vista – 2005-2007
  • Director suplente del CEAMSE – 2002-2004
  • Intendente de San Miguel, Buenos Aires – 2007-2011

Seguilo en: Facebook – Twitter – Web oficial

Entrevista:

SMC: -Las recientes elecciones primarias lo mostraron ganador por aproximadamente 41% de los votos, queríamos saber si esto lo sentía como consecuencia de su gestión.

Joaquín De La Torre: -Yo creo que no hay un solo dueño de la victoria, que no hay una sola razón que se haga dueña de la victoria, creo que son distintas cuestiones y que en el primer caso, ser el candidato oficial del gobierno nacional es un dato importante, de mucho peso, también hay otros aparte de nosotros, 5 candidatos más que llevaron en la misma boleta, con lo cual la gente, dentro de ese espacio, nos eligió a nosotros con el 90%, lo segundo creo que la gente también valoró algunas características tanto personales, humanas nuestras como nuestro trabajo. Pero acá lo más importante es lo que viene después, por supuesto nosotros estamos agradecidos con el acompañamiento de la gente, pero en realidad lo único que ganamos nosotros es un boleto para seguir laburando, no es que ahora somos los dueños de San Miguel porque ganamos, no, ahora lo que nosotros tenemos que hacer es ver cómo podemos mantener un ritmo de trabajo creciente, y dar cada vez más respuesta hacia la gente, que en la mayoría de los casos, es imposible darlas en el acto, pero lo que no podemos hacer es no tener la capacidad de escuchar, oír, y poner los reclamos en un archivo de manera tal que cuando vaya llegando el momento poder ir resolviéndolos, porque la realidad es que el estado no está en condiciones de dar todas las respuestas, muchas veces la gente reclama pensando que el estado está en condiciones para dar respuestas, y la realidad es que esto no es así, pero lo que no puede hacer es no escuchar, pero si puede decir “esto ahora no” te lo doy el mes que viene, pero no escuchar es algo que no puede hacer.

SMC: Usted fue presidente del Club Regatas en su mejor momento, ¿cuál fue el motivo por el cual decidió volcarse a la política más involucrada con el estado?

Joaquín De La Torre: -Yo creo que tiene que ver con un tema de vocación personal, y formación. Nosotros hemos sido educados para sentir una obligación de tratar de reconstruir una sociedad y hacer algo por el otro, esto no es ninguna obligación de todo el mundo ni ninguna vocación de todo el mundo pero si yo he sido formado y he aprendido a sentir que esto es una obligación, mi obligación, la verdad que lo siento así porque yo me siento feliz cuando lo hago.
En realidad el club era lo mismo, en otro escalón, porque yo en el club también me ocupaba de los chicos, de los hijos de los otros, está bien, era una comunidad mucho más pequeña, entrenaba a los chicos, me ocupaba de que tuvieran un lugar para estar, mucho más pequeño, nada que ver con esto, porque un club es privado, si bien se encarga uno de cosas que son propias, es privado…también fue una especie de un pequeño escaloncito en esta vocación. La verdad que cuando nosotros teníamos 30 años, participábamos de asados, de comidas, de reuniones con chicos, amigos nuestros, y lo único que escuchábamos en esas reuniones era un palo hacia el gobierno, cualquiera que esté de turno, de por qué estaban las cosas así y lo único que yo pensaba cuando terminaban esas reuniones era ¿y qué hago para cambiar esta historia?, cuando además tenes hijos decís ¿le voy a dejar un mundo peor que el que me tocó vivir a mí a mis hijos?, no, ya que tenemos hijos y lo que más queremos es nuestros hijos, lo que tenemos que hacer es dar una lucha para que la sociedad que le toque vivir a mis hijos sea mejor que la nuestra, y en eso uno tiene la soberbia de creerse que uno puede ayudar, y hacer lo mejor para mis hijos y los hijos de mis amigos, lo que no podemos hacer es, por lo menos lo que me surge a mí, que cuando hay un problema no intentar resolverlo.

SMC: -Sin entrar en conflictos políticos, ni polémicas, cuando asumió en el 2007 ¿con qué San Miguel se encontró?

Joaquín De La Torre: -Bueno, nos encontramos con un San Miguel acostumbrado a un modo de vivir, de interrelacionarse distinto al que nosotros creíamos que debía ser, un San Miguel con un estado municipal ausente, empobrecido y ajeno a los problemas de los vecinos y con poca respuesta. Esto puede ser…aclaro porque esto no es culpa solamente del intendente anterior sino también de circunstancias económicas, Argentina venía de la crisis del 2001, por ahí políticamente el gobierno de San Miguel se veía aislado en su relación con los gobiernos nacionales y provinciales, pero bueno hubo que reconstruir muchas cosas, la relación del comerciante con el estado municipal, la vocación por vivir en comunidad, cuando uno vive en comunidad tiene que aprender a ceder parte de lo que cree que son sus derechos y tiene que darse cuenta que tiene que aportar al todo para que ese todo nos vuelva en parte a nosotros.

SMC: -¿Por eso implementó el Presupuesto Participativo?

Joaquín De La Torre: – Por eso el Presupuesto Participativo, por eso la obra en el registro de San Miguel, por eso ir primero a los barrios y ver los problemas desde afuera, por eso encargarse del Larcade.

SMC: -¿Y cómo maneja esta relación luego de una gestión al frente del municipio?

Joaquín De La Torre: -Yo creo que lo que tenemos es una gran ventaja, la gente de alguna manera nos reconoce que algo hemos hecho, entonces se acerca con el agradecimiento y después hace por supuesto el reclamo, pero por lo menos en el primer momento hay un agradecimiento con respecto a ese “algo” que hemos hecho.

SMC: – Ahora nos gustaría hacerle unas preguntas que nos hicieron llegar a través de la página de San Miguel Conectado, por ejemplo con respecto a la salud pública la gente preguntó por el Larcade y La Salita de Bella Vista, dicen que faltan recursos, que la atención es precaria, ¿qué les puede contestar?

Joaquín De La Torre: -No, yo no estoy de acuerdo con esa visión, no tengo acá los números pero puedo decir que hemos facilitado un 100% la calidad de atención, y que no tenemos quejas de falta de insumos, te podría decir que no nos falta nada. La conformidad no existe, pero si tengo como un punto de referencia que es que nosotros vamos a la guardia del Larcade hoy, a cualquier hora y vamos a la guardia de la Clínica Sarmiento, a la misma hora y yo te aseguro que estamos casi al mismo nivel de velocidad de atención, y en el Larcade no tenemos límite de gente, por lo que se pueden atender los que no tienen y los que tienen, los de Jose C. Paz, los de Malvinas, por eso no estamos lejos de la calidad de la salud privada, y aparte hay un mensaje que es que cuando vos levantaste la calidad de la salud pública la cantidad de gente que ingresa al sistema es geométricamente mayor, no es que se multiplica de a uno, esto es lo que nos ha ido pasando. También tenemos que tener en cuenta que la salud en San Miguel es municipal, en Jose C. Paz o en Moreno es provincial, pero en San Miguel es municipal, entonces hay cosas que son difíciles, vos no podés financiar todo porque no tenés presupuesto, tenemos ese límite.

SMC: -En su gestión hubo un creciente cierre de boliches, que tenemos entendido fue por una Ley de Nocturnidad y de una apuesta a tratar de evitar los excesos, de tener ocupado a los chicos durante el día para que no piensen que hacer en la noche.

Joaquín De La Torre: -No, a ver…está muy bien la pregunta. La Ley de Nocturnidad fue consecuencia de nuestra política, lo que hizo Scioli fue copiar lo que nosotros iniciamos…

SMC: -Si, fue el primer municipio el nuestro en implementarla.

Joaquín De La Torre: -Claro, hay una ley anterior a la actual ley que dice “los menores de 18 años no pueden entrar”, entre otras cosas y otra cuestión el interés del estado. Yo encaré a los bolicheros a los 4 días que asumí y hubo muchas cosas que aprendí de ellos, yo les hice 2 preguntas, la primera fue: “si ustedes ven a un menor alcoholizado saca 100 pesos y les dice que se va a comprar cualquier cosa con alcohol ¿se lo venden o no se lo venden?” y ellos me contestaron “si el billete es bueno se lo vendemos”, segunda pregunta: “si ustedes ven a una persona mayor con estado alcohólico que tiene un billete de 100 pesos y se acerca para comprar más whisky o más vino ¿se lo venden o no se lo venden’” y me decían “si el billete es bueno…”, bueno ese es un límite que yo tengo, yo como estado tengo que cuidar la salud de la población, esa es mi obligación, y ellos dirán que no es su obligación pero en realidad también es la de ellos, eso es un límite, yo me tengo que ocupar de la seguridad, de la salud de la población, ellos no se ocuparán pero yo tengo que hacerlo. Yo les dije “estas son las reglas”, no menores, no venta de alcohol a los mismos, no peleas, a los que no fueron cumpliendo con esas normas se los fue intimando y el proceso de cierre, si bien la mayoría se hicieron en el segundo año de gestión, sobre todo en el final, todo este trabajo tuvo 2 años anteriores donde fuimos intimando, yo no puedo mantenerme al margen de una situación donde me entraban 12 chicos con problemas de alcohol por fin de semana a mi hospital y tenía problemas gravísimos porque me decían ¿quién autorizaba a estos chicos a andar por tribulato?, porque hoy es Juan, mañana es Pedro, después al día siguien tenés a alguien que viven por Don Torcuato, otro de Moreno pero son todas personas, son seres humanos, yo no puedo mantenerme en “no, acá no pasa nada”, yo me tengo que hacer cargo. Hoy tenemos un centro nocturno que sigue siendo importante, no es chiquito, pero que le permite que no sea suficientemente grande para que los chicos de la zona cercana puedan venir a bailar acá sin que sea el centro de baile de Capital, y de otros lugares..

SMC: -Eso fue algo planeado entonces…

Joaquín De La Torre: -Si, por supuesto, yo quiero que mis hijos bailen en San Miguel, es donde más seguro siento que se pueden sentir los hijos nuestros, están cerca de sus casas, no tienen que andar más de 15, 20 cuadras en un auto por si un día deciden tomar…lo mismo con todo el resto de la población, se donde queda la comisaría si se mandan alguna macana, todos los padres lo que queremos es que nuestros hijos se diviertan en la zona, al menos para mí.

SMC: Un gran avance para los jóvenes estudiantes que pusieran una sede de la UBA cerca de nuestras casas, pero aún pareciera que le faltan carreras, quizás estructuración ¿hay planes para mejorar esta sede o ampliar la diversidad de carreras?

Joaquín De La Torre: -Mira, nosotros lo que hacemos es nos encargarnos del edificio o de crear la sede, qué carreras se dan o no se dan lo decide más la UBA que nosotros, y eso está hecho en función de los reclamos que existen en cada zona de determinadas carreras y en función de los que les cuesta a ellos mover a los profesores, por ejemplo para dar el ingreso de arquitectura por ahí se necesitan aulas muchos más grandes por las mesas de dibujos, eso ya tiene un costo mayor y trasladar a los profesores también, entonces ellos me recomiendan y no ponen arquitectura entre las carreras, después medicina también, porque es un ingreso muy duro, muy áspero, entonces ellos prefieren tenerlo concentrado en pocos lugares y tener más control de las cátedras. Pero nosotros estamos muy contentos con el crecimiento, es una inversión que hace el municipio de San Miguel como en todas las inversiones, nosotros tenemos las escuelas de teatro, de música, la de enfermería, el Hospital Larcade, acá viene un 25% de gente que no vive en San Miguel también, entonces eso se paga con los impuestos de los vecinos de San Miguel, por eso también somos cuidadosos de que los beneficios sean primero para la gente de nuestro municipio y después de los demás, por supuesto que me encantaría que estuvieran todas las carreras, nos están pidiendo que agrandemos la sede, y estamos viendo cómo vamos a hacer, porque, te repito, tenemos que cuidar a la gente de San Miguel.

SMC: -La última pregunta, ¿cómo se prepara para afrontar una nueva gestión al frente de San Miguel?

Joaquín De La Torre: -Lo primero que tenemos que tener en claro es que tenemos que ganar en las elecciones de Octubre, creemos que el pueblo tomó una decisión el 14 de Agosto que es una muestra, una foto y lo que sentimos es que eso va a hacer más importante en Octubre y nosotros tenemos que seguir trabajando con esa mentalidad, y tratar de que la propuesta nuestra sea atractiva para la mayor cantidad de población posible a nivel de que podamos ser la propuesta más elegida. Una vez después de eso se nos abren muchas puertas, muchas puertas que por ahí no teníamos ni siquiera pensadas antes del 14 de Agosto, por eso esta fue una gestión que le costó muchísimo ir construyendo su imágen durante 4 años y además que la presencia del principal candidato que se oponía era un mito porque nunca había perdido en San Miguel, entonces había muchas cosas que no se iban a poder hacer porque nos íbamos a ir el 10 de Diciembre, nosotros sin embargo creíamos que íbamos a hacer posible que la gente nos acompañe y hemos empezado a pensar en cosas. Tenemos pensado irnos en el 2015 con el 100% de cloacas para San Miguel, tenemos pensado irnos con una terminal de ómnibus de larga distancia, construir mucho más asfalto, terminar las obras hidráulicas pendientes, terminar los 2 hospitales que estamos empezando, que se hagan distintos centros comerciales de manera tal de ir levantando el perfil, terminar de instalar un parque industrial, y tener una intervención mayor sobre el tema de tierra y vivienda, consolidar el proyecto de la reincorporación de policía municipal, estas son más o menos las cosas que pensamos y tenemos otras cosas que son profesionalizar la estructura municipal, tenemos un programa de pasantías muy interesantes y transformar esas pasantías en jóvenes capacitados con vocación pública porque la generación de nuestros padres no miraba lo público como una carrera porque cada 4 años o 5 venía un golpe de estado entonces nada se podía terminar, hoy la generación de ustedes tienen la carrera pública como una opción entonces nosotros tenemos que reforzarlas, mostrarla, hemos incorporado una cantidad de jóvenes impresionante, y todos en un 100% se han enamorado de esto, todos lo han vivido con mucha pasión, se han puesto la camiseta, no de Joaquín, sino del estado municipal entonces creo que eso es lo que tenemos que profundizar porque en la Argentina que se viene lo público es algo más que interesante, más que posible y los jóvenes tienen abierto un panorama que por ahí no existía hace 10 años, entonces no es solamente que por el hecho de ser jóvenes, sino tenemos que capacitarlos para que no volvamos 10 años para atrás en la Argentina, pero no por el tema ideológico sino en el tema de usar todas las herramientas posibles, “esta” (en referencia a la web) es una de ellas de la que yo soy discapacitado y por eso estos jóvenes me acercan.

Esperamos nos dejen sus comentarios. También agradecemos a la gente de prensa del municipio y por supuesto al Intendente que muy cordialmente nos atendió y nos brindo el espacio.

 

21/10/2011

16 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *